2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados

Diario la opinion de batan

Este otoño será más caluroso que lo normal.

03/04/2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para los meses de marzo, abril y mayo de 2018. Según este informe, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, este otoño será más caluroso que lo normal.

 

 

 

"Hay una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre la provincia de Buenos Aires", indica el informe. Por "superior a la normal" el SMN entiende que la temperatura va a tender a ser más alta que el "límite superior del rango normal". Para la ciudad de Buenos Aires, el rango normal de temperatura en otoño, según el período de referencia -1981 a 2010-, es de entre 16 y 18 grados.

Por otro lado, el SMN pronostica precipitaciones "normales" en Buenos Aires. El promedio de precipitaciones para la zona es de alrededor de 300 mm. Según el pronóstico, las lluvias en otoño estarán en ese rango.

 

 

 

"El fenómeno tiene que ver con que todavía estamos experimentando una fase La Niña en la región. Esto causa, como vimos en los últimos meses, más calor y menos lluvias. Pero la fase está volviendo a la normalidad, por lo que a lo largo del otoño las precipitaciones y la temperatura también tenderán a los valores normales históricos", explicó Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del SMN, a LA NACION.

 

 

Cómo se elabora el informe

En el informe, el organismo destaca que el pronóstico estacional no excluye que pueda haber eventos puntuales como lluvias intensas o días de temperaturas extremas durante el trimestre analizado: "Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el período analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración".

 

 

 

El informe trimestral del SMN es elaborado a partir de dos tipos de análisis. Por un lado, "se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales ". Además, a esto se le suma el "análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas".

El informe es consensuado con diversas entidades. Además, del SMN, participan el Instituto Nacional del Agua (INA), especialistas de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Please reload

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.