Microemprendedoras de Batán viajaron a Valparaiso

Se trata de un Proyecto de Integración Vecinal Fronteriza, dependiente de la Dirección de la Mujer, y su objetivo es el de vincular a las microemprendedoras de ambas ciudades .

La Oficina de Relaciones Institucionales con Enfoque de Género de la ciudad de Batán, dependiente de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, estuvo a cargo de la coordinación de la visita con representantes Batanenses integrada por las Emprendedoras Locales Mónica Liliana Mamani, Fabiana Mercedes Muñóz y Amancay Verti Terenzi y la Arq. Liliana Castillo.La Visita de Microemprendedoras de Batán a Valparaíso tiene el objetivo de vincular a las microemprendedoras de ambas ciudades.

Esta actividad articula actividades con distintos colectivos de emprendedoras y artesanas de la región. En la ceremonia de apertura estuvo presente el Intendente Regional de Valparaíso Gabriel Aldonay Vargas, la Cónsul de Chile en Mar del Plata Francisca Montealegre, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile, Waleska Castillo y la Directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Chilena (PRODEMU), Claudia Schlack.

Detalle de las actividades:

- Muestra de Artesanías a cargo de la Emprendedoras que participan del viaje, todas integrantes de “Manos Batanenses” y las Artesanas de Valparaíso.

- Seminario-Taller a cargo de la Arquitecta Liliana Castillo sobre Buenas Prácticas en Emprendimientos Productivos y la Participación de la Mujer en el Ambito Local, reconociendo el trabajo femenino organizado y su importancia económica. Presentación de “Recetas Mágicas o Buenas Prácticas en emprendimientos productivos”.

- Presentación de emprendedora chilena Lorena Espinoza sobre: “Experiencia de la Delegación de Mujeres Emprendedoras Chilenas en Batán (año 2014).

Presentación de las emprendedoras batanenses Mónica Liliana Mamani, Fabiana Mercedes Muñoz y Amancay Verti Terenzi. Cada una de ellas expuso su emprendimiento desde sus comienzos hasta la actualidad.

- Presentación de emprendedora chilena Danixa Becerra Castro sobre “Asociatividad y Comercialización”.

Presentación de la emprendedora chilena Silvia Villablanca Ruiz “Se emprende a toda edad”.

El Taller se centró en la promoción de las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las mujeres emprendedoras, accesos al mercado laboral para avanzar en la autonomía económica y el fortalecimiento de la asociatividad y trabajo en red.

La Asociación de Mujeres del Totoral/Quisco, mostró su emprendimiento gastronómico y turístico de gran envergadura. Se logró realizar la visita a Isla Negra conociendo al colectivo de mujeres que integran el Grupo de Arpilleras (elaboración de tapices y cuadros en tela bordados en lana) y finalmente la visita a Bucalemu al grupo de mujeres que trabajan telares con las rústicas teñidas con técnicas ancestrales

El encuentro está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno Chileno, en virtud del Proyecto Común elaborado en conjunto entre la ORIG/MGP y el Consulado de Chile en Mar del Plata, quedando abierta la perspectiva de continuar el Proyecto en próximas etapas.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados