2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados

Diario la opinion de batan

Después del veto a la Ley antidespidos los gremios amenazan con un paro

Los líderes de las centrales participarán hoy de un panel de la Semana Social de la Iglesia. Evaluarán allí una respuesta conjunta a la decisión de Macri.

 

 

Como se esperaba, el presidente Mauricio Macri vetó anoche en forma total la ley de Emergencia Ocupacional que establece la prohibición de despedir personal por 180 días y la doble indemnización en caso contrario. El presidente, que calificó la flamante ley como “antiempleo”, eligió estratégicamente una empresa recuperada durante su gobierno –la avícola Cresta Roja– para anticipar la medida. Como respuesta, el gremialismo volvió a amenazar con la posibilidad de un paro general y el bloque del Frente para la Victoria anticipó que intentará ratificar la iniciativa en el Congreso, aunque para eso deberá conseguir los dos tercios de ambas cámaras.

“En uso de esta facultad constitucional que tengo, voy a vetar la ley que para mí es antiempleo, que es una ley contra los argentinos, que demuestra que no confiamos en nuestro futuro”, dijo ayer por la mañana Macri, en un acto realizado en la planta bonaerense de Cresta Roja de Esteban Echeverría. La decisión del presidente venía siendo adelantada por los más altos funcionarios del Gobierno desde que el proyecto comenzó a ser tratado en el Congreso.

Si bien los gremios –principales impulsores de la ley– amenazan desde entonces con salir a la calle a hacer frente al veto, ayer volvieron a agitar la idea del llamado a un paro general.

“Vamos a discutir lo que nos comprometimos frente a más de 300 mil trabajadores el 29 de abril de concretarlo (el paro) porque no me parece que esta decisión del Presidente se ajusta a las demandas de las centrales y la respuesta debe ser una decisión conjunta”, dijo ayer Pablo Micheli, de la CTA “autónoma”. Junto a la CTA “de los argentinos”, de Hugo Yaski –alineada con el kirchnerismo– acordaron avanzar en un plan de acción que contemple un paro general con movilización.

Hugo Moyano (CGT Balcarce), Antonio Caló (CGT Alsina), Luís Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Micheli y Yaski participarán hoy en Mar del Plata de un panel de la Semana Social organizada por la Pastoral Social de la Iglesia. Micheli adelantó ayer que todos los dirigentes se reunirán luego para discutir si toman medidas conjuntas frente al veto. El anuncio del veto en una fábrica recuperada fue interpretado por los gremios, además, como una provocación del gobierno.

La respuesta a los sindicatos vino de parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguro que no le “sorprende” la decisión de ambas centrales obreras. “Una de las CTA es kirchnerista y la que lidera Micheli ha planteado una línea más conflictiva desde el primer día del Gobierno, más con las cuestiones ideológicas que las puntuales”, disparó Peña.

Mientras a través de un comunicado, el Partido Justicialista cargó contra el Presidente por vetar la norma aprobada dos días antes en Diputados (ver página 3), el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, avisó que su bloque tratará de dejar sin efecto la decisión del Presidente ratificando la ley en el Congreso. Para hacerlo, el kirchnerismo necesitaría dos tercios en ambas cámaras, por lo que requeriría el apoyo del Frente Renovador y del PRO para lograr siquiera el quórum en la Cámara baja. “Sabemos que en Diputados vamos a tener más dificultades que en Senadores”, (donde el proyecto tuvo el respaldo del los dos tercios de la Cámara), admitió Recalde.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio volvió a defender el veto y criticó la posición adoptada por el kirchnerismo: “Hay dos clases de dirigentes que impulsaron esta ley: los que creen que es bueno para los trabajadores y quienes sólo pretenden que al Presidente le vaya mal. Está claro que el kirchnerismo lo hace porque quiere que al Presidente le vaya mal”, aseguró el ministro.

“Esta decisión del presidente se ajusta a las demandas de las centrales y la respuesta debe ser una decisión conjunta”.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA autónoma.

“No me sorprende. Una de las CTA es kirchnerista y la que lidera Micheli ha planteado una línea más conflictiva desde el primer día”.

Please reload

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.