La ONU advirtió sobre el aluvión récord de migrantes hacia Europa

El fuerte aumento de refugiados llegados a las islas griegas, que han alcanzado los 160.000, ha acelerado esta crisis y provocado que se supere la barrera del cuarto de millón de inmigrantes y refugiados dos semanas antes de lo previsto

Así, el pasado julio llegaron a Grecia más inmigrantes y solicitantes de asilo -50.000- que durante todo 2014, cuando sumaron 43.500, dijo a periodistas en Ginebra el vocero del Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Willian Spindler. De los 21.000 de la semana pasada, los sirios fueron casi 17.000, seguidos de muy lejos por afganos (2.847 o 14 por ciento) e iraquíes (582 o 3 por ciento). Las tres nacionalidades, de países que sufren prolongados conflictos armados, indica que la gran mayoría de ellos deberán ser considerados como refugiados, conforme al derecho internacional, señaló Spindler, citado por la agencia de noticias EFE. Además, entre el 1 de enero y el 31 de julio pasados, 1.716 inmigrantes entraron a Grecia por vía terrestre, a través de la frontera con Turquía, según las estadísticas proporcionadas por ACNUR. Mientras tanto, los inmigrantes que consiguieron llegar a Italia fueron 104.000 desde que empezó el año hasta ayer, mientras que a España lo hicieron 1.953 y a Malta, 94. La composición de los que llegan a Italia -también por el Mediterráneo- es muy diferente con respecto a Grecia, con una mayoría de inmigrantes que proviene de África subsahariana. La ONU advierte desde hace meses de la explosiva situación de la inmigración en Grecia y del constante aumento de las llegadas, pero las miradas se mantuvieron concentradas en Italia debido a los frecuentes naufragios y a la elevada cifra de muertos entre los inmigrantes que intentaban cruzar desde Libia. Grecia se ha visto así sumergida por las necesidades de los recién llegados e incapaz de responder a ellas, en gran medida debido a la crisis económica que atraviesa. "La situación es resultado de la falta de condiciones de recepción. Hay un cuello de botella porque la gente debe ser registrada por la policía, pero ésta está totalmente agobiada por la carga y trabaja 24 horas al día", explicó Spindler.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados