La inundación del sur santafecino pone en peligro puentes, rutas y casas

Una amplia franja al sur de la provincia, mayormente productiva, padece el período más lluvioso en años; Casilda, Chabás y Sanford, entre las localidades más perjudicadas

Una amplia franja del sur santafecino -algunas entidades agropecuarias estiman que las lluvias ya afectaron cerca de 3 millones de hectáreas productivas- padece los efectos del período mas lluvioso de los últimos años (promedios de 350 milímetros). Y lainundación arrasa con todo.

Las poblaciones de Casilda, Chabás y Sanford (departamento Caseros) se encuentran entre las más damnificadas por el fenómeno climático, donde el desborde de los canales era una de las postales más recurrentes. También hubo serios inconvenientes en Villa La Ribera (crecida del río Carcarañá), Andino y Soldini, a sólo 6 kilómetros de esta última, donde el desbordado cauce del arroyo Saladillo provocó el derrumbe de un puente ferroviario de la empresa Central Argentinos.

Sanford es otro localidad acuciada por el desastre. Su presidente comunal, Julián Gironelli, alertó que el panorama en esta localidad "es caótico" y describió: "Desde el domingo a las 19, donde se llegó al pico máximo, no paramos en toda la noche, porque estamos notando que el nivel del agua está creciendo y realmente es caótica la situación en Sanford. El 50 por ciento de la localidad está bajo el agua, lo que obligó a que haya 30 personas evacuadas. La situación en crítica, creo que nunca ha sucedido esto en la localidad de Sanford y es muy triste ver lo que está sucediendo".

En Carcarañá (departamento de San Lorenzo), unos 35 pobladores del Barrio Formoseño fueron reubicados en el Parque Sarmiento, como medida preventiva. El puente de la ruta 9, que atraviesa el río Carcarañá, quedó bajo agua y el tránsito se suspendió.

En jurisdicción de Timbúes, las autoridades comunales controlan el crecimiento de las aguas del río Carcarañá, que surcan a escasos metros del puente de la ruta 11. Con respecto a las viviendas ubicadas en sus costas, muchas quedaron bajo agua y sus propietarios se autoevacuaron. Algo similar sucede en Oliveros.

Según Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el distrito hay unas 300 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos y zonas urbanas anegadas y rutas y autopistas cortadas..

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados