2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados

Diario la opinion de batan

Un temporal de nieve azota el norte neuquino

Aisló varias localidades. Algunas aún seguían sin luz ni agua. Vialidad Nacional cerró la Ruta 40, desde Las Lajas a Barrancas.

 

El temporal de nieve que se abate desde la tarde del sábado dejó sin luz a todo el norte neuquino por más de 12 horas, obligó cerrar las rutas por la noche y sólo fueron habilitadas durante el día con el uso obligatorio de cadenas.

El tramo Las Lajas-Barrancas de la Ruta 40 fue cerrado hasta hoy por Vialidad Nacional, que al igual que el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) ayer desplegaron hombres y máquinas para afrontar las dificultades.

Anoche Curi Leuvú y Tricao Malal continuaban sin luz.

Personal de la Policía y Vialidad Provincial se sumaron para ayudar a los automovilistas que quedaron atascados por la nieve en las banquinas.

En Chos Malal , donde no nevaba hace unos 10 años, se acumularon unos 20 centímetros y se presentaron innumerables inconvenientes: no había agua y el servicio eléctrico estuvo varias horas interrumpido.

El temporal de nieve comenzó el sábado alrededor de las 17 horas en la zona de El Llano y en el departamento Minas, la región de la Cordillera del Viento. Cerca de las 21 hizo lo propio en Chos Malal, donde había llovido gran parte de la jornada.

El principal inconveniente fue el corte de energía, que se produjo alrededor de las 2:15 de ayer y se prolongó hasta pasadas las 15 horas.

Los problemas se registraron en la línea de 132 kW entre Chos Malal y Filo Morado por acumulación de nieve y formación de "manguitos" de hielo. En la ciudad las ramas de los árboles cargadas por el peso de la nieve comenzaron a tocar las líneas de baja tensión haciendo que el servicio se interrumpiera.

Cuadrillas de operarios del EPEN trabajaron arduamente para poder restablecer el servicio luego de más de 12 horas.

En varias localidades del interior funcionó la reserva fría para mantener los servicios esenciales que están ubicados en cuatro o cinco manzanas, alcanzando a algunos pocos usuarios.

En Chos Malal no hubo expendio de combustibles, no funcionaron los cajeros y sólo algunos comercios abrieron sus puertas.

La inexperiencia y la falta de destreza en el manejo en la nieve generó que algunos automovilistas se despistaron y salieran de la ruta. Debieron ser asistidos por maquinaria de la vialidad provincial y también por personal de la Comisaría 30 de Andacollo que recorrían la Ruta Provincial 43 y que pertenecen al operativo nieve.

Las vías de comunicación fueron habilitadas nuevamente en la mañana de ayer y se trabajó durante toda la jornada para mantenerlas transitables. Las rutas que estaban cortadas al tránsito vehicular eran la Provincial 21 entre El Huecú y El Cholar por acumulación de nieve en el paraje Mandolehue y también la 2 entre Chos Malal y Tricao Malal. Se aguardaba que hoy se solucionara el suministro de agua potable

Please reload

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.