Sólo el 5% de las donaciones de sangre en el país son voluntarias

En el Día Mundial del Donante de Sangre, médicos destacan el valor de realizar este acto altruista mucho antes de que se produzca la emergencia; su rol en las distintas afecciones salva gran cantidad de vidas

Donar sangre voluntaria y anticipadamente adquiere un significado y valor mucho mayor para el sistema de salud en general, que cuando uno se encuentra ante una emergencia y con un familiar o amigo necesitado.

"Donar sangre solo cuando hay una emergencia, ya es tarde: la sangre debe ser sometida a pruebas y procesos que generalmente tardan. Sólo es posible garantizar la existencia de sangre segura en cantidades suficientes mediante donaciones regulares efectuadas por donantes de sangre voluntarios y habituales", aseguró la doctora Miriam María Méndez, jefa del Servicio de Hemoterapia Hospital Alemán.

"Con su contribución desinteresada, éstos permiten salvar millones de vidas y aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes", agregó Méndez.

Hoy se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un llamado de atención para que las personas tomen conciencia sobre la importancia que tiene este sencillo hábito.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados