Renunció el Juez Piombo

también había dejado su cargo en la Facultad de Derecho de la UNLP y fue expulsado de la UNMdP.

Horacio Piombo, el magistrado que atenuó la condena al violador de un nene de seis años, presentó hoy su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Ahora, la Corte deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al Poder Ejecutivo.

La semana pasada circularon fuertes rumores sobre su renuncia. Y el magistrado se vio obligado a desmentirla. El rumor tomó fuerza a tal punto que el propio ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, salió a decir públicamente que “es un comentario muy fuerte que Piombo ya habría presentado la renuncia ante la Corte”.

La semana pasada, Piombo declinó su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa ocasión, el magistrado envió la carta con la renuncia mientras el Consejo Directivo de la facultad analizaba suspenderlo como titular de las materias Derecho Internacional Público cátedra I y Derecho Internacional Privado cátedra II.

“El gravitante decisivo para tomar este camino fue que, como profesor ligado profundamente a esta Casa, debía imperativamente contribuir a la paz y a la tranquilidad de la facultad; facilitar a las autoridades el ejercicio de sus funciones alteradas por tomas de despachos y desórdenes impedientes del normal dictado de los cursos”, escribió el juez en su carta de renuncia.

La noticia generó la indignación de estudiantes universitarios y organizaciones de derechos humanos que pretendían que las autoridades de la facultad lo suspendan hasta que el Consejo Superior de la UNLP decida si inicia o no un juicio académico contra el magistrado.

El fallo rubricado por Piombo y su par Ramón Sal Llargués provocó una ola de indignación y reforzó los pedidos de juicio político para que sean destituidos. Sucedió que los jueces decidieron reducir la condenada de un abusador de un niño de seis años.

La Universidad de Mar del Plata, la semana pasada había decidido rescindir el contrato que unía al magistrado con esa casa de altos estudios para dictar una cátedra en el doctorado de derecho.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados