Mar del Plata tendrá un radar para la previsión de contingencias climáticas

Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros. Se estima que estará funcionando para fin de este año.

En la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Intendente Gustavo Pulti firmó el decreto de cesión de tierras para la instalación de un radar meteorológico en nuestra ciudad. Estará ubicado en el predio donde se construirá la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, al norte de la ciudad. Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para nuestra ciudad como para el sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El desarrollo del radar se realizó en el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que está ubicada en Bariloche .De un total de 6 radares que instalará el Ministerio de Infraestructura de la Nación, ya se han instalado 2 –Bariloche y Córdoba- los cuales ya están operativos. De los4 restantes, uno se instalará en nuestra ciudad antes de fin de año.

En este marco, el Intendente Pulti expresó: “Mar del Plata va a tener su radar para la previsión de las contingencias meteorológicas. Además de tenerlo –lo cual me parece muy importante-, lo tendrá en el marco de la red nacional de radares que se están instalando con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y en el marco del Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de una red de radares que de los cuatro primero que se instalan –de un total de seis-, está el de Mar del Plata.

Por último, la Directora del Servicio Meteorológico Nacional Celeste Saulo, precisó que “entendemos que este anuncio va a impactar muy favorablemente en la comunidad local. Pero, más esto, es un aporte federal, porque al tener un radar en Mar del Plata, vamos a tener la posibilidad de mejorar la cobertura de tormenta y fenómenos severos. No sólo a escala puntal y local, sino en escala que representa el sur de la Provincia de Buenos Aires. Para el Servicio Meteorológico Nacional es un honor y es poner en marcha una idea nacional que –esperemos- contribuya a todos”.

Además, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Pablo García, el Presidente de Obras Sanitarias Mario Dell’ Olio, el Presidente de Turismo Mar del Plata Pablo Fernández, el Secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración Renato Rosselló, entre otros.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados