Empresarios de Guatemala piden la renuncia de la vicepresidenta

En medio de las acusaciones de corrupción, la cúpula solicitó la medida para " fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad" del país.

La cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en el marco de las acusaciones de corrupción que azotan al gobierno de Otto Pérez, a cuatro meses de las elecciones generales. "En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, pedimos que la vicepresidenta Roxana Baldetti renuncie a su cargo", señaló en conferencia de prensa, el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Industriales, Comerciales y Financieras (Cacif).

Estimó que tal decisión "permitiría asegurar un curso independiente de la investigación judicial, y en el caso particular de esta funcionaria, aclarar cualquier señalamiento que se le haya efectuado en este u otros casos". En los últimos días la capital guatemalteca y otras ciudades importantes del país fueron escenario de manifestaciones espontáneas, convocadas por redes sociales, en repudio a la corrupción y con un clamor general por la renuncia de Baldetti y Pérez.

El secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el principal cabecilla de la red criminal que defraudó al Estado una cifra millonaria, no precisada, mediante operaciones en las aduanas y puertos.

Monzón acompañaba a Baldetti en un viaje por Seúl cuando la Cicig develó los hechos y capturó a otros 22 implicados en Guatemala. Ahora el ex funcionario está prófugo, lo que genera dudas respecto a la vinculación de Baldetti.

Como consecuencia de la crisis, el oficialista Partido Patriota (PP, derecha) sufrió la renuncia de su candidato presidencial, el ex ministro Alejandro Sinibaldi, a pocos días de la convocatoria a las elecciones generales de septiembre, realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 2 de mayo.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados