Prohíben el uso de agroquímicos de banda roja en Mar del Plata y Batán
Así lo resolvió el intendente en un decreto que firmó a mediados de abril. Según establece, no puede usarse ni comercializarse el Bromuro de Metilo. Las empresas y productores fueron notificados.

Por decreto, desde el pasado 10 de abril, en el Partido de General Pueyrredon está prohibido el uso deagroquímicos de banda roja y la comercialización en Mar del Plata y Batán del Bromuro de Metilo, un compuesto químico altamente tóxico.
La medida adoptada por el intendente Gustavo Pulti se inscribe, según dijo su secretario de Producción,Mariano Pérez Rojas, “en el proceso de transición que está haciendo la ciudad hacia un sistema agroecológico que supone un cambio en el paradigma productivo”
“Es una decisión que abona al objetivo de garantizar el programa de desarrollo rural sustentable en el Partido de General Pueyrredon. En líneas generales, el decreto –que contiene 8 artículos- plantea la prohibición de los agroquímicos de banda roja y del uso y comercialización del Bromuro de Metilo. Ya fueron notificadas las asociaciones de productores, las empresas agroquímicas y los ingenieros agrónomos. Sabemos que para alcanzar un sistema agroecológico debemos darnos un proceso y una estrategia integral. En eso estamos y en esa línea va este decreto. Tenemos que concientizar para regularizar”, razonó Pérez Rojas.
Según el texto registrado bajo el número 767, el uso del Bromuro de Metilo “está prohibido a mayor concentración del 70%”. “Quedan sujetos a las disposiciones –se agrega en el tercer artículo- las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que en todo el territorio de General Pueyrredon realicen las siguientes actividades: elaboración, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, distribución, expendio, aplicación y toda otra operación que implique el manejo de agroquímicos destinados a producción agrícola”.
Esta disposición, pese a que el Municipio fue contra la denuncia de vecinos fumigados, va en línea con una decisión "taxativa" de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los magistrados hicieron lugar a una medida cautelar y suspendieron -sin fecha de vencimiento- la ordenanzaque reducía los metros de distancia entre los núcleos urbanos y los campos fumigados. Desde esa acción judicial, en Mar del Plata y Batán se puede usar agroquímicos a mil metros de las zonas pobladas.
fuente : 0223.com.ar