Los policías Bonaerenses no podrán usar celulares cuando están en servicio.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, decidió prohibir el uso de celulares, ipad y otros dispositivos electrónicos a los agentes de la fuerza cuando están en servicio.

Los efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas de prevención de delito en la vía pública, tendrán prohibido el uso de teléfonos celulares durante el servicio. Así lo dispone una resolución que acaba de dictar el ministerio de Seguridad a la que tuvo acceso este diario.

La disposición apunta a “preservar la seguridad de los efectivos” y a evitar distracciones en la prevención del delito, según se explicó.

La resolución adoptada por el ministro Alejandro Granados establece que los uniformados tampoco podrán escuchar música durante el servicio.

“Conforme los establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, indica la medida. Y añade que “en dicho contexto la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente, por parte del personal policial durante el servicio resulta no solo en un déficit de atención en la prevención y represión de delitos y contravenciones, sino que incrementa los riesgos propios de las funciones que desempeñan”.

Por eso señala la resolución que “a fin de preservar la seguridad de los efectivos durante la prestación de servicio deviene oportuno y conveniente adoptar medidas restrictivas en la utilización de telefonía celular o dispositivos de audio, no provistos institucionalmente”.

La resolución que prohíbe el uso del celular aclara que incluye “a todas sus formas y funciones”.

De esta forma, los policías sólo podrán utilizar el handy reglamentario.

POSIBLES SANCIONES

La resolución 335 firmada por Granados ordena a los titulares de dependencias y comisarías la adopción de las “medidas necesarias para dar acabado cumplimiento”. Y les advierte que serán responsables “por su inobservancia, debiendo verificar que el personal a su cargo se encuentre dotado del equipamiento de comunicaciones que requiera el cumplimiento de su función”.

No se establece, en cambio, qué tipo de sanciones podrían sufrir los uniformados que sigan utilizando el teléfono celular mientras estén en servicio.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que en la Provincia se intenta limitar el uso de celulares por parte de los uniformados. Durante la gestión de Felipe Solá, el entonces ministro de Seguridad León Arslanián propuso una medida similar.

No es el único antecedente. Según se decía ayer, disposiciones de estas características rigen en otras provincias como Catamarca y La Rioja, entre otras.

El uso de celular por parte de los uniformados también inquieta a los funcionarios a cargo de la Policía local en La Plata. De hecho, es una medida que la Comuna busca hacer cumplir a los flamantes integrantes de la fuerza de prevención.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados