Miles de estudiantes y profesores volvieron a las protestas en Chile

Gritaron a favor de un nuevo estatuto docente y del retorno de la educación pública escolar a la administración del Estado central.

Miles de profesores y estudiantes volvieron a marchar este jueves por el centro de Santiago de Chile, demandando paralelamente mejoras laborales y educacionales al gobierno de Michelle Bachelet. "Educación gratuita y de calidad ahora", rezaban varios carteles que portaban los asistentes a la movilización en su recorrido por la Alameda, la principal avenida del país. Los manifestantes, resguardados por cientos de policías, gritaron a favor de un nuevo estatuto docente y del retorno de la educación pública escolar a la administración del Estado central, tras su traspaso a los municipios en la dictadura (1973-1990). La presidenta Michelle Bachelet, cuya popularidad oscila en torno a un 30 por ciento en medio de la crisis de desconfianza que asola a toda la élite política, aseguró que su gobierno está preocupado de la materia. "No estamos paralizados", subrayó la mandataria.

El estatuto docente, que pretende mejorar la estabilidad y remuneraciones de los profesores, de hecho es el proyecto principal en que trabaja el gobierno hoy, además del que otorga gratuidad gradualmente a la educación pública universitaria desde 2016. Las protestas por la educación, que movilizan a millones de personas desde 2011 en miles de protestas, tienen como telón de fondo el desigual acceso a este derecho en el país. Tras la reforma educacional de la dictadura, que entregó a los municipios la administración de las escuelas y autorizó la creación de empresas que administran la gestión de los liceos públicos, la educación se segregó crecientemente, en especial en término de sus resultados. Adicionalmente, la dictadura obligó a las universidades públicas a autofinanciarse, por lo que hoy cobran aranceles anuales de miles de dólares a sus alumnos, en un país donde la mitad de los trabajadores percibe salarios menores a 500 dólares mensuales.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados