Desarrollan un biosensor para detectar alérgenos en los alimentos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) diseñó y construyó un biosensor para conocer la cantidad de proteínas alergénicas que contiene un alimento. La importancia de este dato radica en que un pequeño porcentaje de estas proteínas puede provocar problemas de salud a quienes son alérgicos.

Hasta ahora la técnica utilizada es la denominada ELISA, la cual es muy sensible además de ser un procedimiento lento y muy caro. Además requiere de laboratorios complejos y reactivos importados.

Por eso el Centro de Procesos Superficiales, que depende del INTI, desarrolló un método alternativo y más accesible económicamente. El mismo cuenta con portátil de bajo costo, con insumos y reactivos nacionales para la cuantificación de alérgenos en alimentos en el orden de partes por millón (ppm).

Los alimentos que contienen alérgenos son muchos pero solamente 8 de ellos son los responsables del 90 por ciento de las reacciones alérgicas mundiales. Se los llama los “ocho grandes”: la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soja, los frutos secos, el trigo y todos los derivados de estos alimentos que conserven las proteínas alergénicas.

Un biosensor está integrado por tres elementos fundamentales: un receptor biológico(preparado para descubrir la presencia de un analito, el alérgeno en el alimento); untransductor (que se utiliza para interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y traducirla en una señal cuantificable); y por último unainstrumentación electrónica, para decodificar la señal generada y mostrarla de manera correcta.

El receptor biológico es un anticuerpo que identifica al alérgeno. Luego, a través de un segundo anticuerpo unido a una enzima que cataliza una reacción, se produce una señal que será convertida por el biosensor a señal eléctrica. Las células electroquímicas -donde tiene lugar la reacción entre el alérgeno extraído del alimento y el anticuerpo específico- se conectan al equipo portátil controlado por una computadora través de un puerto USB. Bajo estas condiciones, la concentración de proteínas alergénicas se relaciona con la corriente medida. La cantidad de corriente medida señala la presencia de alérgenos.

Cabe destacar que Argentina todavía tiene instrumentaos jurídicos sobre la declaración y los límites de alérgenos en los rótulos de los alimentos. Es importante definir una política sanitaria al respecto para dotar a los pacientes alérgicos de una herramienta que los ayude a decidir sobre el consumo de un producto.

   

La Opinión de Batan no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. La Opinión de Batan se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.

Diario la opinion de batan

2014 La Opinión de Batan todos los derechos reservados